La décima edición de la Semana de Estudios Urbanos pretende constituirse en un ámbito de reflexión sobre un tema tan complejo y de actualidad como las relaciones entre ciudades y creatividades (en plural). En los últimos años se ha producido abundante literatura en torno a esta relación cada vez más estrecha.
El objetivo del coloquio es ampliar el debate tomando tres ejes básicos que deben servir de hilo argumental de las tres sesiones. El primer eje es el económico: la influencia que la creatividad tiene -y puede tener los próximos años- en la economía de las ciudades. Tanto la implantación de empresas con un alto contenido de innovación como la potenciación de las actividades económicas ligadas a la cultura tienen un fuerte impacto en las economías locales porque aportan un mayor valor añadido a su base económica.
La segunda aproximación intenta explorar en qué direcciones se puede trabajar para hacer una ciudad más creativa: la aplicación de fórmulas creativas en el urbanismo, la organización y la construcción de las ciudades. Se quiere combinar el análisis de casos concretos con la reflexión de temas más generales como los sectores creativos como elemento de transformación urbana, o si es posible planificar la creatividad dentro de la ciudad.
La tercera sesión se quiere centrar en los efectos que las actividades creativas pueden tener en la dinámica social. Desde la utilización del espacio público para la realización temporal de expresiones artísticas hasta la conversión del arte público en un factor de cohesión social.
X Semana de Estudios Urbanos
Lleida 2010
La décima edición de la Semana de Estudios Urbanos pretende constituirse en un ámbito de reflexión sobre un tema tan complejo y de actualidad como las relaciones entre ciudades y creatividades (en plural). En los últimos años se ha producido abundante literatura en torno a esta relación cada vez más estrecha.
El objetivo del coloquio es ampliar el debate tomando tres ejes básicos que deben servir de hilo argumental de las tres sesiones. El primer eje es el económico: la influencia que la creatividad tiene -y puede tener los próximos años- en la economía de las ciudades. Tanto la implantación de empresas con un alto contenido de innovación como la potenciación de las actividades económicas ligadas a la cultura tienen un fuerte impacto en las economías locales porque aportan un mayor valor añadido a su base económica.
La segunda aproximación intenta explorar en qué direcciones se puede trabajar para hacer una ciudad más creativa: la aplicación de fórmulas creativas en el urbanismo, la organización y la construcción de las ciudades. Se quiere combinar el análisis de casos concretos con la reflexión de temas más generales como los sectores creativos como elemento de transformación urbana, o si es posible planificar la creatividad dentro de la ciudad.
La tercera sesión se quiere centrar en los efectos que las actividades creativas pueden tener en la dinámica social. Desde la utilización del espacio público para la realización temporal de expresiones artísticas hasta la conversión del arte público en un factor de cohesión social.