Ediciones anteriores

Las sucesivas ediciones de la Setmana d’Estudis Urbans se ha caracteritzado por:

1. La calidad de las jornadas. Se ha reflejado, de un lado, en los ponentes invitados: gracias a estas jornadas han pasado por Lleida algunos de los principales autores mundiales sobre ciudades y urbanismo. Por otro lado, las publicaciones de las actas han reflejado esta cualidad convirtiéndose en  importantes obras de referencia en el ámbito académico.

2. La coordinación entre instituciones. La Semana de Estudios Urbanos  es fruto de la colaboración de cuatro instituciones de la ciudad:
- Ayuntamiento de Lleida
- Universidad de Lleida
- Colegio Oficial de Arquitectos de Catalunya
- Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Lleida

El buen entendimiento y la aportación específica de cada una de estas entidades explica la complicidad para seguir organizando, durante más de veinte años, unas jornadas de estas características.

3. La combinación entre carácter teórico y práctico-aplicado, en buena parte derivada de los diversos intereses de los organizadores. Esta combinación le ha dado una característica peculiar a la Semana y, a la vez, ha permitido el enriquecimiento mutuo entre el mundo académico y profesional, compartiendo experiencias y enfoques diversos.

4. La oportunidad de los temas tratados y su relación con las problemáticas concretas de la ciudad de Lleida. Siempre se ha pretendido –y casi siempre se ha conseguido– vincular cualquier edición de la semana con alguna problemática de actualidad con la ciudad de Lleida. Solo hay que repasar la cronología para observarlo. Se pueden remarcar algunos ejemplos.
La edición sobre los centros históricos sirvió de aliciente para iniciar la intervención en el centro de la ciudad. La dedicada a los espacios libres coincidió con los años en que se elaboraba el plan de espacios libres de Lleida. La última Semana sobre ciudades intermedias fue el inicio de un ambicioso proyecto que ha convertido Lleida en la ciudad líder de una red mundial. La ultima edición, sobre ciudad y universidad se planteó también en un momento clave: con el impacto urbanístico de la construcción del nuevo campus de Cappont y la opción estratégica de la ciudad para la creación de un parque científico para reforzar su base económica agroalimentaria.